La feria de editoriales independientes y cultura gráfica sigue este domingo desde las 14 en el Auditorium, con entrada gratuita. A pesar del contexto económico adverso, los participantes resaltaron la posibildiad de encontrarse con colegas y con un público que apuesta por el libro.
“Participar de una feria como ésta tiene muchos beneficios, es todo ganancia, aunque las ventas disminuyan”, dijo Federico Dipilia, responsable del sello Estudio Mafia en relación a un contexto económico de bolsillos flacos.
Su sello es uno de los que participa de la Feria Invierno, que comenzó este sábado y seguirá este domingo desde las 14 y hasta las 21 en el foyer del Teatro Auditorium, con entrada libre y gratuita.
El arranque de la Feria Invierno:
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Diario La Capital | MDP (@diariolacapitalmdp)
Por tercer año consecutivo, Invierno hace foco en las editoriales independientes y en la cultura gráfica del país. Cerca de cien sellos editoriales participan con sus libros y publicaciones diversas de este encuentro que arrancó con una alta concurrencia de público.
Estudio Mafia está especializado en historieta, novela gráfica y libro ilustrado. “A veces solo alcanza para cubrir costos de traslado de libros, pero por otro lado hay ganancias, ayuda desde lo anímico y desde lo creativo, encontrarse con gente que hace libros y charlar, estás hablando con un maestro o una maestra, es un espacio nutritivo”, destacó el editor.
Similar fue el parecer de Emiliano Aranguren, quien junto a Santiago Moscardi lleva adelante un proyecto marplatense de impresión de posters en serigrafía. Ser parte de Invierno supone “alegría, esperanza y comunidad”, indicó a LA CAPITAL.
“Te aporta llegar a otro público, conocer otras editoriales y seguir difundiendo las ideas”, dijo el responsable de Nostalgia y Rebeldía.
“Nos encontramos con gente conocida y de otros lugares. Siento esperanza por el momento en que vivimos, a pesar de lo que vivimos hace falta un poco de color, reunirse y ver que la gente sigue apostando por la cultura”, agregó.
Desde la ciudad de Buenos Aires, la editorial Madreselva también aportó sus producciones, que se enfocan en el ensayo, el feminismo, la teoría queer y otras colecciones.
El editor de ese sello, Leonardo Rodríguez, llegó por tercera vez a esta feria, en la que encuentra una oportunidad de expansión. “Es la posibilidad de mostrar los libros, más alla del circuito de Buenos Aires, porque nosotros nos autodistribuimos y no tenemos una gran llegada”, explicó, mate en mano.
“Es positivo participar de la feria, todo suma aunque las ventas sean menores”.
Desde la ciudad de Mar del Sur, estuvo presente el sello La Flor Azul con su catálogo formado por novela conemporánea y una línea de libros referidos a pueblos originarios. En Mar del Plata, el responsable del sello, Pablo Franco, encontró “un público amplio y específico a la vez”.
Desde la ciudad de Berisso, llegó también la destacada editorial Nostalgia y Rebeldía, que presenta un catálogo formado por libros confeccionados con papel reciclado y cosidos a mano. “Es la primera vez que vengo, estoy re contento -indicó el editor Martín Casani-. Te aporta llegar a otro público, conocer otras editoriales y seguir difundiendo las ideas. Siempre es bueno encontrarse cara a cara con el público más allá de las redes”.
Nostalgia y Rebeldía propone literatura anarquista y pacifista, con libros que tienen “a la naturaleza y al hombre en el centro de la vida”. Títulos sobre el sentido de la vida, el feminismo y los pueblos originarios integran la propuesta.
Desde el sello de la ciudad de Quilmes, Homo Faber, el editor Mariano Gigena coincidió: “Venir a Mar del Plata ya es algo que me gusta, más allá de que en este momento se puede vender un poco menos. Es positivo participar de la feria, todo suma aunque las ventas sean menores”.
Y el editor marplatense Juan Miguel Idiazábal, presente con su sello Herensuge, destacó de la Feria Invierno: “Hace que el material llegue y circule y que las cosas no se mueran en el anaquel de mi casa”.
Las actividades para este domingo
-A las 15: “Creá un dinosaurio”. Taller de historieta para chicos a cargo del historietista y animador Andrés Lozano Destinado a niños de 6 a 11 años. Inscripción en el punto de encuentro.
-A las 17: Proyección de “El viento que arrasa” dirigida por Paula Hernández. Basada en la novela homónima de Selva Almada en la sala Piazzolla.
-A las11: De la literatura al cine. Herramientas para editores y escritores. Participarán la productora y gestora cultural Laura Bruno y el editor de Letra Sudaca Esteban Prado en la sala Nachman. Taller con inscripción previa.
-A las 15: “Los Mundos de Carlos Gardini”. Taller de lectura a cargo de Francisco Costantini y Esteban Prado, quienes proponen un homenaje a Gardini de la mejor forma que saben hacerlo: leyéndolo y conversando sobre su obra.
-A las 17: “El relámpago”. Clase magistral de Emilio García Wehbi. La actividad consiste en la lectura de un texto que el autor recopiló a partir de sus experiencias escénicas y docentes.
-A las 18:30: “Eugenia, calmate: basura, insomnio y mar” Literatura. Una charla entre Jorge Chiesa y la autora Carolina Bugnone. Coordina: Bernabé Tolosa.
-A las 19:30: “Amar lo frío”. Lectura y presentación de la colección Cría de Editorial CEPES Tomás Catena, Gastón Domínguez y Carlos Fratini. Modera: Tomás Rodríguez.